viernes, 3 de enero de 2014

Cutredigiscoping por La Gomera.

Buenas, os pongo las únicas fotos de digiscoping que he podido sacar en La Gomera; como no tengo el telescopio aquí las he sacado, unas con la cámara de siempre (Nikon Coolpix P310) y un catalejo que tiene esta leyenda "WIDE ANGLE 9x30 mm FIELD 8º FULLY MULTI-COATED OPTICS", y otras con la misma cámara y mis prismáticos "opticron DISCOVERY WP PC 8x50".

Las fotos son terribles, ya que están sacadas a pulso, lo cual no ayuda nada, pero os las pongo para ilustrar y dejaros la lista completa de las aves que he visto en La Gomera.


Mosquitero canario - Phylloscopus canariensis (ISO 800, F/4.9, 1/125s, long. focal 17.9 mm)

Este mosquitero canario lo afoté desde casa de mi tía Toña en Hermigua. Para mí es indistinguible del Mosquitero común - Phylloscopus collybita si no fuese por la voz, que es completamente diferente. He visto muchísimos, tanto en San Sebastian, Valle Gran Rey, La Laguna Grande y Hermigua.

Ahora os pongo dos fotos de un Canario - Serinus canaria ambas de espaldas, ya que aunque estuve un buen rato esperando, no se dio la vuelta. También he visto muchísimos.

Canario - Serinus canaria (ISO 320, F/4.2, 1/125s, long. focal 11.1 mm)

Canario - Serinus canaria (ISO 320, F/4.2, 1/125s, long. focal 11.1 mm)

Visto así parece un Verdecillo - Serinus serinus, pero el canto que emitía es inconfundible; y este estuvo cantando un buen rato (cuando giraba un poco la cara, también se le distinguía mejor).

Y os dejo la lista de aves que he visto en La Gomera. He de remarcar que no he ido a la montaña de El Cedro, por lo que me he perdido quizás la mejor zona para ver aves. Paré un par de veces en La Laguna Grande, y eso es todo lo que he pisado de laurisilva.

Garceta común - Egretta garzetta
Garza real - Ardea cinerea
Ratonero común - Buteo buteo
Cernícalo vulgar - Falco tinnunculus
Polla de agua - Gallinula chloropus
Focha - Fulica atra
Andarríos chico - Actitis hypoleucos
Gaviota patiamarilla - Larus michahellis
Paloma bravía - Columba livia
Tórtola turca - Streptopelia decaocto
Tórtola senegalesa - Streptopelia senegalensis
Abubillas - Upupa epops
Bisbita (no puedo precisar, vista muy de lejos)
Lavandera cascadeña - Motacilla cinerea
Mirlo - Turdus merula
Curruca capirotada - Sylvia atricapilla
Mosquitero canario - Phylloscopus canariensis
Reyezuelo común - Regulus regulus
Carbonero común - Parus major
Herrerillo común - Parus caeruleus teneriffae
Gorrión común - Passer dimesticus
Gorrión moruno - Passer hispaniolensis
Pinzón vulgar - Fringilla coelebs tintillon
Jilguero - Carduelis carduelis
Canario - Serinus canaria

Seguramente a alguno de ellos se les podría poner el "canariensis" de segundo apellido, pero solo lo he puesto en los que estoy completamente seguro. Disculpas por los fallos que he podido cometer en ese sentido, pero es que manejo una guía de aves canarias del año 1988, por lo que está algo desactualizada. Cuando he tenido dudas me he ido a la Svensson, pero también en una edición antigua 2001 (solo he recurrido a internet para la tórtola senegalesa y el mosquitero canario).

Un saludo. 

P.D. : la Paloma bravía - Columba livia para mí es indistinguible de las palomas domésticas que se ven en los pueblos (me refiero a los ejemplares domésticos de similar tipología), pero la pongo porque he visto muchos ejemplares en zonas alejadas de asentamientos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario