domingo, 4 de mayo de 2014

YA ESTAN AQUI !!! (II)

Buenas, siguiendo con la entrada de esta mañana, os pongo mas fotos de los ejemplares de Correlimos gordo - Calidris canutus que vimos. Es una pasada el color que tienen.


ISO 100, f/3.7, 1/250s, long. focal 11,1 mm.

ISO 100, f/3.7, 1/250s, long. focal 11,1 mm.

ISO 100, f/3.7, 1/250s, long. focal 11,1 mm.

ISO 100, f/3.7, 1/250s, long. focal 11,1 mm.

Como habéis podido apreciar, según la luz que les dé, tienen una coloración mas o menos intensa, pero en cualquier caso, muy llamativa.

Y vimos un buen puñado de ejemplares de Correlimos tridáctilo - Calidris alba, que también se dejaron afotar mas o menos bien. Son menos vistosos, pero igual de preciosos.

ISO 100, f/4.0, 1/250s, long. focal 12,5 mm.

ISO 100, f/4.0, 1/320s, long. focal 12,5 mm.

ISO 100, f/4.0, 1/250s, long. focal 12,5 mm.

Y el mas habitual Correlimos común - Calidris alpina, del cual había un buen número de ejemplares.

ISO 100, f/4.0, 1/250s, long. focal 12,5 mm.

ISO 100, f/4.0, 1/200s, long. focal 12,5 mm.

Y ahora una miscelanea:

ISO 100, f/3.5, 1/250s, long. focal 9,9 mm.

ISO 100, f/3.5, 1/320s, long. focal 9,9 mm.

ISO 100, f/3.5, 1/320s, long. focal 9,9 mm.

ISO 100, f/3.3, 1/400s, long. focal 9,0 mm.

Y podría seguir un buen rato, pero cambio de tercio. También vimos un par de ejemplares de Chorlito gris - Pluvialis squatarola, aunque muy de lejos. Con ellos estuvieron un buen rato un par de Charranes patinegros - Thalasseus sandvicensis, aunque solamente pude fotografiar a uno.

ISO 100, f/2.8, 1/800s, long. focal 8,1 mm.

Como veis, aunque estaban muy lejos (foto recortada), se les aprecia perfectamente el plumaje estival, que es precioso.

ISO 100, f/4.0, 1/400s, long. focal 12,5 mm.

Y con el Charran patinegro; la foto no es buena, pero os la pongo de todas maneras.

ISO 100, f/4.0, 1/400s, long. focal 12,5 mm.

Y todo ello en la Playa de San Lorenzo; una auténtica gozada. 

Un saludo.

























22 comentarios:

  1. buenas y respetuosas fotos!
    Tu eres pajarero de verdad alguno de esos es muuuucho mas fotografo sin mas...
    si molestan pues no hay que seguir.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacer un juicio de valor sobre una persona creo que lo mínimo es conocerla. Yo he practicado esa disciplina fotográfica, intentando molestar lo mínimo a las aves y me considero pajarero también.

      Eliminar
  2. hola, yo he practicado esa disciplina y a las aves se les molesta poco. Fijaros si es tan molesto que van a los suyo y ninguno de los que aparece en la imagen está pendiente del fotógrafo. Creo que más bien los fotógrafos os molestan a vosotros....pero qué se le va a hacer, nunca llueve a gusto de todos. Ya que os preocupáis tanto de las aves podéis dedicaros a limpiar las playas que están repletas de porquería. Yo he estado en alguna y he coincidido con birdwatchers que no mueven un sólo músculo para esos menesteres. Así que un poco más de respeto...por la aves y también para las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, las aves se pasaron mas de 1 hora, que fué el tiempo que estuve allí volando de una roca a otra, estirándose, encogiéndose, ... en fín, bastante molestas.
      A mí, personalmente me parece que no se debe hacer una foto a toda costa. En el sitio no les dije nada, ni les importuné ni les moleste, y solo lo pongo aquí (de espaldas para que no se le vea la cara) para expresar mi opinión.
      Mi hijo, que me acompaña habitualmente y tiene 6 años estaba alucinando y me costó convencerle para que no se acercara el también hasta las aves.
      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Viendo la nula calidad de las fotos, no dudo que están sacadas a una distancia suficiente. Desde el Molinón diría yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Desde el anonimato me resulta triste que me escribas, me gusta saber con quien hablo.
      Si no te gustan las fotos no hace falta que entres; nadie te obliga.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenas tardes, yo normalmente, disfruto viendo estas bonitas fotos de pájaros que se ven por internet y punto, pero sinceramente, viendo esto, no entiendo nada.
    El que hizo estas fotos, critica a otro que hace lo mismo que el, solo que se acerca mas a los pájaros???'
    Que las aves se molestaban porque iban saltando de roca en roca???
    Como dice el anuncio "hay que viajar mas"...Si un pajaro se asusta, no va de roca en roca, se marcha y, por favor, en la playa de San Lorenzo......ja jaaa
    A mi me da la sensación de que si que conoce a ese otro colega pero en fin, de chiste, por no decir otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu valiente comentario anónimo. Es evidente que no compartimos los mismos valores.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Como dicen más arriba, parece que el que molesta, es el fotógrafo que está en el agua, mojándose, para tratar de sacar una foto buena, obviamnete sin molestar a los pájaros. Más que nada, porque si se van, te quedaste sin foto... Por cierto, no me extraña que las tuyas las regales, porque no son de la calidad suficiente como para venderlas, perjudicando con ello a los que si tratamos de vivir de ésto. Yo también me meto al agua, y bajo al pedreru a mojarme, pa fotografiar a los limis, Garcetas, Charranes, o Gaviotas, y no se me espantan. y si veo que les molesto, me voy por donde vine. Busca en mi blog, y verás. No creo que las veas muy asustadas a las aves que fotografío. Que mala es la envidia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, libras que no soy yo el fotografo fotografiado, si no, ya tendrías una denuncia en el juzgao, majete.

      Eliminar
    2. Buenas, gracias por tu comentario y por dar la cara. Eres el primero que hace un comentario crítico y no es anónimo.
      Las aves están en pleno paso, llevan viajando días, y no es necesario acercarse a 2 metros, y molestarlas de forma continua y reiterada, para sacar buenas fotos.
      He puesto la foto del hombre de espaldas para que no se le identifique y tratar de "molestarle" lo menos posible; pero este es mi blog y me pareció oportuno ponerla para ilustrar mi opinión.
      Mi equipo es bastante modesto y hago lo que puedo; pero te digo lo que comenté anteriormente, si no te gusta, no hace falta que entres; yo no obligo a nadie.
      Por mi parte si me daré un paseo por tu blog, y seguro que disfruto con unas buenas fotos.
      Te repito, gracias por dar la cara.

      Eliminar
  6. Yo doy la cara, porque como decimos na nuestra tierra, soy un paisano, y no tengo porque escondeme. A los limícolas, y a cualquier especie animal, si se trabaja bien, no sufre molestias en absoluto, por mucho que te acerques. Hablas de dos metros. Bien, pues a mi se me tiene subido alguno al objetivo. Muy asustados no parecían. En mi blog, los verás durmiendo, acicalandose, bañándose, etc... Muy asustados tampoco parecen. Y, ojo! La gran mayoría de fotos, sacadas a 200 mm. de focal, e incluso menos. Llevo 25 años, de mis 33, con los prismáticos al cuello, y unos 15, haciendo fotos. Quiero decirte con ésto, que no creo que nadie me pueda decir nada, porque novatu no soy. Jamás se echó a perder una nidada por mi culpa, ni los limícolas se fueron, al acercarme yo a ellos, porque si los veo un poco mosca, me voy por donde vine. Que a los puristas les jode que nos acerquemos? Bueno, allá ellos. Pero luego, cuando se necesitan fotos para alguna publicación, el mismo que nos critica, nos pide esas fotos, realizadas con acercamiento, precisamente. Ahora, te hago una pregunta. ¿Por qué razón solo protestais por los fotógrafos, y no por los perros, bañistas, etc??? Como te escribí más arriba, un fotógrafo (de los de verdad) siempre trabajará con cuidao, porque si se va el pájaro, no hay foto. Y también porque amamos a los animales o plantas que retratamos. Jamás entenderé la generalización que existe hacia ciertos colectivos, en sentido negativo. Espero que te gusten mis fotos. Un saludo, y gracias por el debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, evidentemente no pensamos lo mismo; yo creo que si se las molesta, especialmente en el paso, ya que llevan días viajando, sin descansar y creo que hay que respetar el poco tiempo, que en esa playa en particular, tienen para hacerlo.
      Y contestando a tu pregunta, la playa es de todos y mientras seamos respetuosos, no veo ningún problema con los perros, bañistas, ... Algunos dueños de perros son realmente muy poco respetuosos, y así se lo he hecho saber con muy poco éxito, en alguna ocasión.
      Por lo demás, no entiendo el tono y los adjetivos que empleas para calificar mis fotos. Si las hiciese a 2 o 3 metros no dudes que serían tan buenas como las de cualquiera. Pero precisamente algunos practicamos el digis por que pensamos que es la forma mas respetuosa de hacer fotos de naturaleza.
      Un saludo y ojala algún día podamos tener esta discusión en un bar con una cerveza en la mano. Resulta mucho mas agradable.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Julio César gonzález Fdez.11 de mayo de 2014, 23:06

    Hola, mi nombre es Julio César González Fdez. y soy la segunda persona a la que no conocías de nada (a Dios gracias) y que estaba ese día haciendo fotos en Gijón. Quiero hacer alguna consideración para que se sepa cual es la razón de cada uno; Partís de la base de que los animales responden al estimulo que vosotros creéis que deben de responder porque sin duda veis su existencia como una fábula que vosotros escribís. (Me resulta extraño que consideres que molestemos a los pájaros con nuestra presencia y no creas que nos estás molestando a nosotros con tus comentarios). Y no me parece mal. García Lorca, Federico, escribía "Esta gitana está loca, pero loquita de atar, que lo que sueña de noche, quiere que sea verdad". En mi opinión, sin duda diferente de la tuya, el acercamiento a los animales, en este caso pájaros, no les provoca ningún estrés ya que no llegan a sentir en ningún momento que su seguridad esté en peligro. (no les disparamos, no les gritamos)(Ah, y los respetamos). Sencillamente, cuando alguien o algo se adentra en su área de seguridad se van a otro sitio y punto. (por cierto, creo recordar que regresaban incluso con nosotros allí). Tal vez quieras justificar tu presencia vestido de ¿era sábado? sábado y con pocas ganas de mojarte y dar el callo, para simplemente quedar bien con los amigos. Por otra parte entre tus fotos y las de mi amigo hay tanta distancia como entre la tierra y Alfa-Centauro. Naturalmente, mejores las suyas) Fotografía y deja fotografiar y oponte, p.e. a la caza, a los lazos, a la liga, al veneno, a la lejía en los ríos, etc y no seas un crítico de lo absurdo. Si quieres absurdo te recomiendo a Groucho Marx. Atte. JulioCésar Glez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, es evidente que no estamos de acuerdo, pero reconozco que me has hecho pensar en la cuestión. Es cierto que yo no estuve muy afortunado con el comentario (fué demasiado vehemente), pero ya he dicho puse la fotografía de espaldas para que no se vea a la persona, y con ella trataba de ilustrar mi opinión, que en ese momento me pareció importante.
      Por cierto, aunque alguien ha comentado algo, no os conozco absolutamente de nada a ninguno de los dos. Supongo que al menos en eso coincidimos. ¿O no?
      A partir de esa entrada he recibido descalificaciones personales directas, que francamente no entiendo. A ello, simplemente no voy a entrar, supongo que responden a alguna razón que desconozco (insatisfacción vital, problemas laborales, ...), pero lo que si te digo es en este blog puede opinar todo el mundo, sin censura previa, cosa que no pasa en otros.
      Y volviendo a la cuestión, creo que esto no lo haríais ni en Zeluan ni en El Cierrón, por poner dos ejemplos cercanos; ni por supuesto, sin un permiso expreso, en otros muchos sitios. Pero en la playa de Gijón no hay problema. Allí nadie va a decir nada y vosotros sacáis una buenas fotos. Francamente, a esa distancia es fácil hacer buenas fotos. Creo que mi hijo de 6 años, con la cámara que tiene, sería capaz de ello también; pero como ya he comentado, a algunas personas la distancia nos parece importante.
      Por último te invito a que hagas fotos a 20 o 30 metros con un telescopio (si no lo has hecho ya), y no con un objetivo fotográfico a 1 m. Veras que no tiene nada que ver. Así mismo te invito a que conozcas el trabajo de algunos digiscopers, a los buenos, como Juan Manuel Benjumea o Quique Marcelo, por ejemplo. Verás que no hace falta hacercarse tanto para hacer buenas fotos.
      Un saludo y reitero mis disculpas por la vehemencia de mis comentarios, mi intención no era ofenderos en lo personal, sino ilustrar mi opinión.




      Eliminar
    2. Hola Ignacio, las descalificaciones empiezan con ese "Lo peor es que serán fulanito de tal y zutanito de tal, "vacas sagradas" del naturalismo patrio. Pues la "vacas sagradas" están para comérselas." y continúan, a pesar de decir que no vas a entrar, con "supongo que responden a alguna razón que desconozco (insatisfacción vital, problemas laborales, ...)". Con la que está cayendo dice muy poco de tí que hables del tema laboral....un poco de tacto no vendría mal. En cuanto a las cuestiones fotográficas también hablas desde el desconocimiento: para nada es fácil fotografiar a esa distancia y en esas condiciones. Prueba y sabrás de lo que te hablo. Por otro lado, yo veo y admiro muchas imágenes tomadas con digiscoping....faltaría más. También vuelvo a reiterar que a las aves no se las molesta como dices....yo lo he hecho varias veces y van a su rollo, buscando comida, saltando de roca en roca, esquivando las olitas, etc, etc. Que tú quieras teñir la realidad con otro color es harina de otro costal y como no estoy de acuerdo aquí dejo mi opinión. Desde el respeto que pides y no practicas. Un saludo

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Buenas, hoy estoy de una mala leche que no veo por que me he puesto a dieta severa, para ver si bajo los kilos que me sobran (unos 15 kg). A eso me refiero cuando te digo "supongo que responden a alguna razón que desconozco" y te puse dos ejemplos; si llego a poner "sobrepeso", en lugar de "problemas laborales", me estarías acusando de llamarte gordo, y me dirías que soy un insensible ... Lo único que quería decirte es que las circunstancias que nos rodean nos condicionan tremendamente.
    Pero ya no voy a justificarme mas; a estas alturas ya he entendido que no te interesa nada el fondo de la cuestión y solamente intentas desviar la atención haciendo incapié en la "salsa rosa", en lo accesorio, y dejando de lado lo realmente importante.
    Te repito, eso que hiciste en Gijón, no lo harías ni en Zeluan ni en El Cierrón, por poner dos ejemplos cercanos; ni por supuesto en otros muchos sitios con o sin protección legal. Y no lo harías precisamente por eso, por que tendría consecuencias. Desgraciadamente los seres humanos solamente entendemos eso.
    Todos los fines de semana salen miles de personas en España a hacer fotos, y todos quieren hacer buenas fotos. Para ello la cercanía es importante. ¿Que pasaría si todos nos acercamos como lo haces tú?
    Te voy a poner un ejemplo, yo he hecho mucho monte, y cuando llegábamos a algún collado parábamos a descansar, y siempre había alguien que se comía una naranja y tiraba las mondas en el sitio. Tu le decías que eso no se hace, y el te contestaba que es "materia orgánica", por lo que no hay ningún problema, es "biodegradable". Si todos hiciésemos lo mismo, ese collado estaría lleno de mondas de naranja, manzanas, ..., sería un basurero, por que ese año, por ese sitio habrían pasado cientos de personas.
    Por mi parte lo dejo aquí, no estamos de acuerdo y no lo vamos a estar. Está claro.
    Un saludo.
    P.D.: pongo el comentario aquí, por que no sé si eres la misma persona que la del comentario anterior. De todos modos creo que la contestación sirve igual.
    Como ya he comentado, hasta en dos ocasiones me he disculpado por lo vehemente de mis palabras en la entrada del blog; pero las disculpas no interesan. A mí también se me ha faltado al respeto, y de una forma bastante triste, pero eso no importa. Te repito, aquí por mi parte cierro este tema. Sois libres de seguir opinando lo que estiméis.

    ResponderEliminar
  10. Cuando uno hace este tipo de comentarios críticos hacia otros que hacen lo mismo que tu pero de otra manera, pueden estar movidos por diversas razones... En el caso al que te refieres aportas una foto de un fotógrafo junto a unas aves que lejos de verse asustadas parecen estar alimentándose sin ningún signo de intimidación.
    Si basas tu crítica en que las aves se movían de una roca a otra, no me vale, pues en muchas horas de observación de limícolas las vi hacer lo mismo sin que estuviesen presentes fotógrafos cerca, lo que puede indicar comportamiento social, (sobremanera en el paso prenupcial) búsqueda de alimento etc. También habrá fotógrafos que las puedan espantar, pero seguro que son la excepción a la regla, y no la norma.
    Por ponerte sólo un ejemplo; tuve unas sesiones de varias horas con un correlimos canelo que tenía el radio de acción en una zona y se llegó a poner a escasos cms de mi en numerosas ocasiones, cada cierto tiempo salía volando a un arroyo cercano a beber y volvía cerca de mi de nuevo, de haber estado tu allí observándome seguro que dirías que le estaba espantando, y lo malo es que mucha gente que lee este tipo de comentarios sin conocer bien la biología de las especies fotografiadas, cree lo que les dices, y se forman juicios sobre los fotógrafos que son totalmente erróneos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas, gracias por tu comentario y por tu manera de expresarlo.

    Cuando el 90% de los que habéis comentado esa foto lo hacéis en el mismo sentido, y aunque ese sentido sea totalmente contrario a mi opinión, he de admitir que estaba equivocado. Siempre le he dado mucha importancia a ese tema y he tratado de inculcar a mis hijos que esa cercanía no es correcta, pero obviamente puedo estar equivocado.

    He procedido a retirar la foto y lo que comenté ese día en la entrada del blog.

    No te puedes imaginar la de veces que he pasado ganas de acercarme mas al ave, para observarla mejor y poder sacar fotos de mayor calidad (y no te cuento mis hijos). A partir de ahora, quizás lo haga, y a ellos, por supuesto, no les voy a negar, lo que la mayoría dais por bueno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar