domingo, 15 de enero de 2017

Siete gaviotas canas -

larus canus pude ver ayer en la playa de Gijón por la tarde (todas eran de primer invierno), aunque es posible que hubiese más, por que había muchísimas gaviotas. 

Con la marea alta se juntan todas en la zona del tostaderu (ya que al otro lado del río siempre hay algún gilipollas que azuza a su perro contra las gaviotas) y son fáciles de ver.

Como los Reyes Magos me regalaron un flash, ayer salí para extrenarlo. Por la mañana no tuve suerte, por que con marea baja las gaviotas pasan muy lejos, y no me sirvió para mucho; pero por la tarde ya fué otra cosa.

Casi todas la fotos están tiradas con el flash externo en manual configurado a 1/4 de potencia, aunque hay alguna a 1/2, y a plena potencia (las mas lejanas).


ISO 400, f/5.6, 1/125s, long. focal 300 mm, flash externo

ISO 640, f/5.6, 1/200s, long. focal 300 mm, flash externo

ISO 640, f/5.6, 1/200s, long. focal 300 mm, flash externo

ISO 640, f/5.6, 1/250s, long. focal 300 mm, flash externo

Esta que sigue es la misma foto que la anterior, pero en formato original (pena de ala a la derecha de la imagen).

ISO 640, f/5.6, 1/250s, long. focal 300 mm, flash externo

ISO 400, f/5.6, 1/125s, long. focal 300 mm, flash externo

ISO 640, f/5.6, 1/100s, long. focal 300 mm, flash externo

ISO 640, f/5.6, 1/250s, long. focal 300 mm, flash externo

Ahora que ya me he acostumbrado a disparar en manual, me estoy acostumbrando a disparar con el enfoque disociado del botón de disparo. Todas las fotos están tomadas de esta forma, y la verdad es que tengo que recortar muchas menos fotos, por que las compongo directamente al tomarlas. 

Hasta ahora, para no sacar el ave centrada normalmente recortaba la foto para componerla; ahora, enfoco, suelto el botón de enfoque, compongo y disparo (cuando están posadas). 

En vuelo también enfoco con el botón disociado, pero no compongo nada de nada, por que no me da tiempo (bastante tengo con pillarlas y enfocar, como para ponerme a componer).

Además, de esta forma, cuando me olvido de pasar de AI SERVO a ONE SHOT, no desenfoco la foto (cosa que me ocurría todos los días alguna vez).

ISO 640, f/5.6, 1/200s, long. focal 190 mm, flash externo

La que está al lado es una larus melanocephalus que se está dejando ver mucho (RJ6R).

ISO 640, f/5.6, 1/250s, long. focal 300 mm, flash externo

También aproveche ayer para hacer algún vuelo, aunque no con mucha fortuna. Las tres primeras son de la mañana, y las dos últimas de la tarde, ya con muy poca luz. Todas están tiradas con el flash a plena potencia (o eso creo, por que en el exif no lo veo, no se si viene, ya que lo configuro en manual en el propio flash).

Si ampliáis esta veréis el reflejo del flash en el ojo.

Larus michahellis (ISO 800, f/6.3, 1/1250s, long. focal 300 mm, flash externo)

Larus ridibundus (ISO 400, f/7.1, 1/2000s, long. focal 160 mm, flash externo)

Larus ridibundus (ISO 400, f/7.1, 1/2000s, long. focal 210 mm, flash externo)

Larus fuscus (ISO 640, f/5.6, 1/800s, long. focal 300 mm, flash externo)

Solo en esta última conseguí claramente el efecto que estaba buscando; el ave con luz y sin sombras, y el fondo ligeramente subexpuesto, para resaltar al ave. La pena es que está un poco lejana y a ISO 1000. Además, el fondo no se quema.

Larus ridibundus (ISO 1000, f/5.6, 1/1000s, long. focal 100 mm, flash externo)

Es la primera vez que tiro con flash y cuesta un poco acostumbrarse. Algunas fotos me parecen algo frías, y otras no dí con la potencia adecuada; pero para hacer una tortilla hay que romper algunos huevos.

Por cierto, os lo recomiendo: YONGNUO speedlite YN 568 EX II (por menos de 100 € creo que es lo mejor que se puede comprar).

Un saludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario